El sarampión se conoce desde la antigüedad. Rhazes, un médico persa del siglo décimo fue el primero que identificó al sarampión como una entidad distinta de la viruela y dejó evidencia escrita de ello.
El estudio epidemiológico clásico sobre sarampión lo realizó Panum en las Islas Faroe al describir la epidemia de 1846.
En nuestra actualidad la viceministra Beatriz Londoño en Barranquilla aseguro que hay vacunas suficientes en el país contra esta enfermedad, lo importante de la lucha contra esta epidemia es la oportunidad de una calidad de vida para todos los colombianos, además a esto el ser gratuita incentiva a que sea asumida de manera más efectiva, e incrementa la oportunidad de que los sectores de la sociedad menos favorecidos la puedan obtener.
Así lo aseguro la viceministra Londoño "No se puede cobrar, no hay por qué pagar un solo peso por la vacuna contra el sarampión, que además protege contra la rubéola".
Esta al ser una enfermedad que se trasmite por el contacto directo con otra persona por las vías respiratorias, es un monstruoso virus llamado Morbillivirus, que ataca sin compasión y sin ninguna clase de distinción social o económica que nos recuerda que de alguna manera todos somos iguales y vulnerables, sus síntomas son (fiebre, irritación ocular, brote en todo el cuerpo o dificultad respiratoria).
Pero en palabras urbanas podríamos decir “que buen parche” saber que hoy en día exista la vacuna contra este tipo de enfermedades, aun mas hay personas que desde su rol se intereses por el bienestar social y trabajen por la misma, es motivo de sentir que de alguna manera este país tan desangrado es retribuido, esperemos que las IPS Y EPS, no se hagan los de la vista gorda y no compliquen las cosas a la hora de prestar el servicio a la comunidad.
Bibliografia:
http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/sarampion-en-barranquilla_10369150-4?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+eltiempo%2Ftitulares+%28eltiempo.com+--+titulares%2
Elaborado por: Viviana Velasco – Luis Guzman – Mabel Velasco
No hay comentarios:
Publicar un comentario